Back to top

Formación Ciudadana en Energía

Formación Ciudadana
Dirigido a:
Formación ciudadana
Descripción : 

Antecedentes:

Conforme el paso del tiempo la principal urgencia a nivel mundial ha estado enfocada en la generación de medidas que velen por detener el impacto del cambio climático en el planeta.

Sin embargo, esta problemática no siempre fue visualizada como tal. En el siglo XX si bien los efectos del cambio climático eran apreciables dentro del globo, estos eran entendidos como parte de un proceso natural de transformación del entorno.

En el siglo XXI, producto del avance tecnológico y científico, la noción de cambio climático se modifica, para dar paso a la comprensión de la existencia de una profunda amenaza para la humanidad con consecuencias devastadoras, por un lado, para salud de la población mundial, y por otro lado, al incremento en cantidad y magnitud de desastres naturales a lo largo de todo el planeta, provocando serias consecuencias en la economía mundial, en la estabilidad social y la infraestructura global.

Frente a esta latente amenazada mundial ¿Cómo nos organizamos? ¿Qué debemos hacer para enfrentar al avance del cambio climático?. Algunos académicos dan respuesta señalando que es preciso generar un cambio de paradigma centrado en la educación, y de desde ahí posicionarse para contribuir a modificarlas interrogantes que aquejan al futuro del planeta.

¿Cómo aportamos?

La Ruta Energética recogiendo estas inquietudes, otorga al Eje 7: Educación y Capacitación, relevancia transversal al resto de los otros ejes. Porque las acciones o políticas publicas entorno a la energía, no pueden limitarse a disponer información técnica o estadística en la ciudadanía. Requiere de un complemento adicional y de un lenguaje apropiado y claro para conectarlo con sus expectativas

Talleres de Formación Ciudadana en Energía: Continuando con el trabajo iniciado el año 2018.

Formador de Formadores

Los talleres se encuentran dirigidos principalmente a instituciones públicas y/o privadas, interesadas en abordar temas referentes a la eficiencia energética y las energías sostenibles, en los talleres se recogen los tópicos de energías renovables, el acceso a la energía, transporte eficiente, entre otros.

El esquema de trabajo se conforma desde la perspectiva de “Formador de Formadores”, con el objetivo de entregar las herramientas y conocimientos que les permitan aplicar los contenidos en la institución. Es decir, lo que se busca impulsar es que tanto los funcionarios, como su entorno, adquieran conocimientos y los apliquen en la institución y en su hogar, optimizando recursos y obteniendo resultados útiles para la toma de decisiones del Ministerio de Energía.

Iniciativas Relacionadas

En este glosario encontrarás información, conceptos y definiciones asociadas al sector energía, que te ayudará a conocer y entender el desarrollo energético del país.

 

Programa nacional de eficiencia energética que considera talleres educativos sobre el buen uso de la energía y la entrega de un pack de artefactos para disminuir potencialmente el consumo de energía en calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad en el hogar