Back to top

Preguntas frecuentes

Buscador de preguntas frecuentes

Recursos educativos

¿Cuál es el consumo de energía por sector en nuestro país?

La información relativa al consumo de energía en los distintos sectores, se encuentra disponible en el Balance Nacional De Energía (BNE). Este consolidado tiene por objeto contabilizar la oferta total de energía disponible en el país, y cuantificar cómo esta oferta fue consumida por los principales sectores de la economía nacional. El BNE 2015 lo puede encontrar en el siguiente link http://energiaabierta.cne.cl/visualizaciones/balance-de-energia/

Postgrado

¿Cuántas centrales de generación de electricidad tiene Chile? ¿Dónde se ubican? ¿De qué tipo son?

Para conocer cuántas centrales de generación eléctrica tiene nuestro país y su tipo de fuente, te invitamos a visitar el sitio web IDE Energía acá . Esta plataforma está dirigida a los usuarios que tienen interés de acceder a información georreferenciada del sector energía, ya sea para su visualización inmediata o para descarga de datos.

Para acceder a la información solicitada:

  1. Debes ir al sector izquierdo de tu pantalla
  2. Seleccionar en el menú la opción “Centrales de Generación”.
  3. Debes escoger una de las opciones que ofrece ese menú (Biomasa, eólicas, hidroeléctricas, solares, termoeléctricas).
  4. Finalmente, para acceder a la descarga de la información (en formato SHP, KML o XLS), debes presionar el botón derecho de su mouse y seleccionar una de las opciones de descarga disponibles en el portal.

¿Cuál es la radiación solar de mi región?

El Ministerio de Energía junto con el Departamento de Geofísica, de la Universidad de Chile, ha desarrollado una herramienta de libre acceso denominada “Explorador Solar”, la cual permite conocer el recurso solar en el país (incluyendo la Isla de Pascua y la isla Robinson Crusoe) además de estimar la generación fotovoltaica y calcular el ahorro que genera la instalación de un Sistema Solar Térmico (SST). Los datos han sido generados a partir de modelos atmosféricos y datos satelitales para el periodo comprendido entre los años 2004 y 2016, con una resolución espacial de 90 metros.

Para acceder a esta herramienta de cálculo, debe ingresar al siguiente link: http://www.minenergia.cl/exploradorsolar/

Formación y Capacitación

En mi universidad realizaremos un seminario de Energía y queremos invitar a algún experto del Ministerio para que exponga en la actividad. ¿Podemos contar con ustedes?

Para gestionar el patrocinio de nuestra institución o bien solicitar apoyo técnico para su iniciativa expresado en la participación de funcionarios de este Ministerio en charlas o talleres, debe enviar una carta formal que explique en detalle la solicitud y el evento, de ser posible adjuntando un programa de dicha actividad.

La carta debe ir dirigida al Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, con el “Asunto: Solicitud de Patrocinio” con copia a la Unidad de Comunicaciones. Deberá ser ingresada a través de Oficina de Partes, en las dependencias del Ministerio ubicadas en Alameda 1449, Santiago Downtown, Torre II, Piso 14, de lunes a viernes hasta las 14 hrs.

La institución será informada de forma directa de la aprobación o rechazo a la solicitud de patrocinio luego de dos a tres semanas.

Es importante destacar que el patrocinio otorgado por el Ministerio de Energía NO implica un apoyo económico para la actividad.

¿Cómo puedo postular al Programa Techos Solares Públicos?

El Programa Techos Solares Públicos (PTSP), es una iniciativa del Ministerio de Energía inserta en la Agenda de Energía, orientada a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) bajo el esquema de la ley de Generación Distribuida (N° 20.571) en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

Desde que se inició el programa, el año 2014, se han instalado 100 proyectos de acuerdo a criterios de rentabilidad de proyectos fotovoltaicos, y por acuerdos especiales, de carácter social, del Ministerio de Energía.

Lamentablemente, nuevos recintos no podrán postular al Programa por este año ya que fue definida la cartera de proyectos del 2017 y se ha comprometido el presupuesto disponible.

Pese a lo señalado anteriormente, el equipo técnico del Programa Techos Solares Públicos, podría apoyarlo en la asesoría de selección de edificios y estudios preliminares de factibilidad técnica para instalar un sistema fotovoltaico bajo el esquema de la Ley de Generación Distribuida N° 20.571. Lo anterior, sin considerar el financiamiento del sistema fotovoltaico.

Para conocer más sobre este programa, lo invitamos a conocer el sitio web del Programa “Techos Solares Públicos” (http://www.minenergia.cl/techossolares/) .En esta plataforma, podrá encontrar una sección de documentos que permiten orientar a las instituciones que estén interesadas en instalar un proyecto fotovoltaico.

Complementariamente informamos que el Ministerio de Energía ha dispuesto en su sitio web de una herramienta llamada "Explorador Solar", la cual permite conocer la radiación en cualquier sitio del país y la energía eléctrica que se podría generar a partir de la instalación de un sistema fotovoltaico en algún sitio específico. El explorador se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.minenergia.cl/exploradorsolar/ .

Finalmente, por si fuera de su interés conocer programas de financiamiento actuales, el Ministerio ha dispuesto una plataforma de Buscador de Fuentes de Financiamiento, en donde se entrega un registro de todos los programas disponibles. El portal se encuentra en el siguiente enlace: http://www.minenergia.cl/pfinanciamiento/

Estudios / Consultorías

Quiero instalar paneles solares en mi casa, ¿existe algún subsidio?

Actualmente el Ministerio de Energía no cuenta con subsidios para la instalación de paneles solares domiciliarios.

Sin embargo, existen dos beneficios que nuestra institución ha desarrollado en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estas iniciativas permiten acondicionar térmicamente viviendas usadas, así como también poder optar por la instalación de sistemas solares térmicos para calentar agua sanitaria. Recalcamos que ambos subsidios son con fines térmicos y no eléctricos. Explicamos a continuación dichas iniciativas:

“Programa de Protección del Patrimonio Familiar Subsidios para Reparación y Mejoramiento de la Vivienda”, subsidio que permite reparar o mejorar viviendas sociales o viviendas cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social. Este subsidio, apoya entre otras iniciativas las de innovación de Eficiencia Energética, financiando de esta manera, colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares. Para mayor información puede consultar directamente en la oficina del SERVIU, además de visitar el siguiente sitio web: http://www.minvu.cl/opensite_det_20110425113800.aspx .

“Subsidio para Acondicionamiento Térmico de la Vivienda”, este apoyo permite reacondicionar térmicamente viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, pertenecientes a familias que cuentan con máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social. Para mayor información puede consultar directamente en la oficina del SERVIU, además de visitar el siguiente sitio web: http://www.minvu.cl/opensite_det_20110502134513.aspx

¿Cuáles son los Fondos Concursables del Ministerio de Energía?

El Ministerio de Energía cuenta con dos fondos concursables. Estos son:

Fondo de Acceso a la Energía (FAE): el objetivo de este fondo es cofinanciar soluciones a pequeña escala para el diseño e implementación de sistemas con energías renovables en localidades rurales, aisladas y/o vulnerables, para facilitar acceso o mejorar el suministro de la energía en forma sustentable. Las únicas soluciones energéticas susceptibles de ser postuladas son:

Solución de poste de alumbrado público a través de energía fotovoltaica.
Solución de energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica.
Solución de sistemas solares térmicos.
Solución de energización fotovoltaica para refrigeración modular.

A este fondo podrán postular personas jurídicas nacionales sin fines de lucro y que se encuentren actualmente vigentes, tales como municipalidades; organizaciones comunitarias territoriales (juntas de vecinos), organizaciones comunitarias funcionales (clubes deportivos, clubes de adultos mayores, comités de viviendas y agua, centros de padres y/o apoderados y asociaciones indígenas, entre otros), corporaciones y fundaciones y universidades.

Para conocer más sobre el FAE, lo invitamos a visitar el siguiente link: http://atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/18.

Fondo Más Leña Seca: el objetivo de este fondo es financiar la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña con el objetivo de aumentar la producción y comercialización de leña seca en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén. Para cumplir con este objetivo, el programa financia las siguientes iniciativas:

Construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio.
Implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña.

A este fondo podrán postular las micro o pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el SII, en primera categoría, con una actividad vigente y coherente a los rubros de venta y/o producción de leña. Asimismo se exige no haber sido beneficiario de programas anteriores destinados y/o relacionados a la construcción de centros de acopio y secado de leña financiados o ejecutados por la Subsecretaría de Energía, no registrar deuda tributaria morosa en la Tesorería General de la República, salvo que haya repactado su deuda y se encuentre con pago al día al momento de la revisión del requisito.

Para conocer más sobre el programa Más Leña Seca, lo invitamos a visitar el siguiente link: http://atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/21/

Difusión

¿Existe algún fondo o subsidio que apoye la eficiencia energética de mi empresa?

A través del convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Energía, BancoEstado y Agencia Chilena de Eficiencia Energética, se encuentra a disposición de los usuarios el “Crédito Eficiencia Energética y Energías Renovables Microempresas”, iniciativa apta para el financiamiento de proyectos de auto consumo mediante ERNC y Eficiencia Energética para empresas de menor tamaño, entre UF 2.400 y las UF 40.000.

Para conocer las características de financiamiento de este crédito, pinche aquí: https://www.acee.cl/credito-eficiencia-energetica-y-energia-renovable-no-convencional/

¿Cómo podemos postular al kit eficiente que entrega el Ministerio de Energía?

El Ministerio de Energía se encuentra ejecutando el Programa de Capacitación: “Mi Hogar Eficiente”, que tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones de eficiencia energética.

Esta formación es certificada y contempla la entrega de un “kit eficiente”, que incluye ampolletas led, para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en los hogares vulnerables del país.

Para participar en estas capacitaciones y recibir el kit eficiente, debe tomar contacto con su municipalidad y verificar si cuenta con los requisitos de focalización social de la entrega (Registro Social de Hogares).

Durante el 2017 la meta del Programa es capacitar a 100.000 familias con entrega de kits eficientes y se espera que con esta iniciativa los hogares beneficiados reduzcan en un 25% la cuenta de la luz.

Charla / Taller / Seminario

¿Qué cursos de Energía Renovable tiene el Ministerio de Energía?

El Ministerio de Energía no otorga cursos de Energía Renovables. Lo anterior, debido a que las capacitaciones otorgadas por el Estado, o bien “El Programa de Capacitación en Oficio”, es una facultad del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), perteneciente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para conocer la oferta de capacitación disponible y los requisitos para postular, lo invitamos a visitar el sitio web del SENCE: http://www.sence.cl/portal/Perfil/Personas/

¿Dónde me puedo certificar para ser instalador eléctrico o de gas?

En Chile, de acuerdo a la normativa vigente, todas las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por personal técnico calificado que pueda responder respecto de la calidad y seguridad del trabajo realizado. El organismo responsable de acreditar a los instaladores es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Por su parte, la SEC entrega cuatro tipos de licencias (A, B, C y D), según el grado de conocimiento necesario para el diseño y mantenimiento de la instalación.

Los requisitos y trámites para cada una de estas licencias, se detalla en el siguiente link: http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,3269489&_dad=portal&_schema=PORTAL

Becas

Si no tengo estudios técnicos o profesionales ¿me puedo certificar como instalador?

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles creó un Programa de Certificación de Competencias Laborales, que brinda una oportunidad para aquellas personas que, careciendo de estudios técnicos o superiores, han trabajado por años en este ámbito al aprender su oficio de manera autodidacta. Su objetivo es que, mediante la demostración de los conocimientos adquiridos en el ejercicio de su oficio, los "maestros" puedan contar con una acreditación que se equipara a la validez de un título técnico o profesional.

Para conocer mayores detalles de este programa, lo invitamos a visitar el siguiente link: http://www.sec.cl/portal/page?_pageid=33,3483604&_dad=portal&_schema=PORTAL

Soy estudiante de educación superior y me gustaría realizar mi práctica profesional en el Ministerio de Energía ¿Cómo puedo postular?

El proceso de reclutamiento de las prácticas profesionales de la Subsecretaría de Energía se gestiona a través de las siguientes modalidades:

Programa Prácticas Chile del Servicio Civil: Estas convocatorias son definidas de antemano para primer semestre, segundo semestre y prácticas estivales. Si requiere mayor información al respecto puede acceder a www.practicasparachile.cl.

Convocatorias internas realizadas en cualquier momento del año a solicitud de los distintos equipos de trabajo de la Subsecretaria de Energía: Cada vez que se determina la necesidad de un estudiante, se inicia la búsqueda en los distintos portales de las universidades y también se publica el aviso en el Portal de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl). Las postulación al proceso de reclutamiento se realiza a través de este mismo portal.