Back to top

Capítulo Indígena Política Energética 2050

Políticas Públicas en Energía
Dirigido a:
Formación ciudadana

El Capítulo Indígena de la Política Energética Nacional tiene por objetivo incorporar la visión, los intereses y las prioridades de los pueblos indígenas en materia de energía. Centrando los esfuerzos en comprender cabalmente la relación existente entre los componentes sociales, culturales, políticos, económicos y ecológicos propios de estos pueblos, y a partir de esta mirada avanzar en el resguardo de sus derechos.

Para abordar los temas de los pueblos indígenas en particular, relevando la importancia de dar cumplimiento a la normativa nacional e internacional relacionada con el resguardo de sus derechos, surge la oportunidad de elaborar un capítulo específico de Pueblos Indígenas en el marco de la Política Energética Nacional al 2050, a través del cual se pueda ver reflejada la visión particular del mundo indígena y se valore el rol que dichos pueblos podrían llegar a tener como actores del desarrollo energético que Chile necesita.

La elaboración de este Capítulo se ha realizado a través de un proceso de participación con representantes indígenas, de acuerdo a la normativa y principios establecidos en el Convenio N° 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, en adelante e indistintamente Convenio N° 169 de la OIT. Esta normativa ha sido considerada -principalmente en lo que se refiere a la participación de los pueblos indígenas en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente- según lo dispone el artículo 7 Nº 1, frase final de dicho Convenio.

 

Recursos Relacionados

La “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética

La energía es un elemento básico para el desarrollo social y económico de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Disponer de ella de manera sustentable contribuye a mejorar la calidad de vida de los ayseninos, siendo posible desarrollar actividades productivas locales y así entregar un sustento para las comunidades y su permanencia en la región.