Back to top

Política Energética Magallanes y Antártica Chilena

Políticas Públicas en Energía
Dirigido a:
Formación ciudadana

Una política proporciona el marco para establecer objetivos y metas que permitan cumplir el propósito de la comunidad de modificar el funcionamiento del sector energético y aquellos ámbitos que de él dependan para lograr la visión a la que se aspira.

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena es una región que requiere tener una política energética propia, por sus características de aislamiento geográfico y falta de conectividad con el resto del país, la riqueza y variedad de recursos energéticos no presentes en otras regiones del país, sumando a todo ello una cultura y amor por la tierra con una identidad regional particular.

Siguiendo el ejemplo de Energía 2050, se estableció un proceso participativo para el desarrollo de una Política Energética para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, desde el corto al largo plazo, a través de una matriz energética diversificada, validada por la sociedad a través de un proceso de discusión técnica y participativa de la comunidad de la región.

La elaboración de este documento de Política tomó como insumo primordial el documento “Hoja de Ruta Energética - Magallanes 2050”, la cual se construyó mediante un proceso participativo con actores regionales. Dicha Hoja de Ruta Energética planteó medidas asociadas de corto, mediano y largo plazo, que aseguren un abastecimiento de energía a precios accesibles, con el máximo de participación de los recursos propios y con eficiencia energética.

 

 

Recursos Relacionados

La “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, busca abordar de la mejor manera posible los importantes desafíos que tenemos como país en materia energética

La energía es un elemento básico para el desarrollo social y económico de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Disponer de ella de manera sustentable contribuye a mejorar la calidad de vida de los ayseninos, siendo posible desarrollar actividades productivas locales y así entregar un sustento para las comunidades y su permanencia en la región.