Back to top

Energía en Bases Curriculares Educación Parvularia

Recursos educativos
Dirigido a:
Comunidad educativa
Descripción : 

Energía en Bases Curriculares Educación Parvularia

El Ministerio de Energía trabajó estrechamente con la Subsecretaría de Educación Parvularia para alinear los objetivos de la Estrategia de Educación Energética con los contenidos de las nuevas bases curriculares. De este modo, será posible contribuir a la construcción de una cultura energética desde la primera infancia, acercando la energía a las personas.

La actualización de las bases curriculares de nivel parvulario representa la incorporación de los nuevos conocimientos derivados de la investigación y de prácticas pedagógicas pertinentes y colaborativas que valoran el juego como eje fundamental para el aprendizaje. Lo que ha modificado inevitablemente los fundamentos, objetivos y orientaciones para el trabajo pedagógico de nivel parvulario.

Adicionalmente las nuevas bases buscan responder a requerimientos y énfasis actuales de formación para la primera infancia, tales como la educación inclusiva, formación ciudadana, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, desarrollo sostenible, entre otros.

En este contexto, el concepto de energía se ha incorporado en los objetivos de aprendizaje del nivel parvulario. Los cuales promueven la apreciación por el entorno natural e invitan a colaborar en situaciones cotidianas para el desarrollo de ambientes sostenibles. Asimismo, se releva la importancia del uso del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, entre otros.

 

Descarga las bases curriculares actualizadas acá

 

 

Otros recursos para niños de primera infancia

De forma complementaria, el Ministerio de Energía también ha diseñado materiales educativos para párvulos, el cual está a disposición de toda la comunidad educativa y público en general a través del canal de Youtube del Ministerio de Energía

Mira los videos a continuación:

¡Apaga la luz!

 

La Ruta del Agua

 

Iniciativas Relacionadas

La Energía tiene múltiples usos y grandes descubrimientos, los invitamos a ti y tu familia a aprender sobre ella, acompañando a distintos personajes, revisando libros en 3D o a través del canto y el baile.

Para juntarnos con energía y en familia: 

Puedes pintar, jugar, leer y cumplir diversos desafíos, preparamos un conjunto de actividades para que pases horas inventando, construyendo e imaginando en familia un futuro energético sostenible para nuestro país.