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ESTUDIO DE BRECHAS DE CAPITAL HUMANO EN ELECTROMOVILIDAD EN CHILE

Difusión
Dirigido a:
Capital humano
El seminario Electromovilidad en Chile: Escenarios de implementación y Desarrollo de Capital Humano tuvo como finalidad dar a conocer los resultados del Estudio de Brechas de Capital Humano en Electromovilidad en Chile, con foco en las competencias y perfiles laborales que se requerirán desarrollar y proponer líneas de acción para el avance de la tecnología y la formación de capital humano en dichos escenarios. Si bien, la electromovilidad se presenta en diversas modalidades, para efectos de este estudio solo se abordarán los vehículos eléctricos que funcionan con baterías.

De acuerdo al análisis, sólo el 0,33% de las ventas de vehículos en 2020 fue de autos eléctricos e híbridos, lo que corresponde a 200 y 671 unidades, respectivamente, de un total de 871. Estas cifras constatan que aún no existe una industria consolidada como para modelar la demanda laboral en un futuro. Sin embargo, los hallazgos en materia de capital humano, señalan que la masificación de la electromovilidad requerirá nuevas especializaciones, certificaciones, reconversión y capacitación a trabajadores, para lo cual la actualización de las mallas y la adaptación de los establecimientos de educación técnica media y superior a esta nueva tecnología se hace indispensable.

Con los avances que se proyectan, se puede establecer que los principales perfiles laborales que se requieren para la transición a la Electromovilidad en el país, son Eléctricos certificados y Mecánicos automotrices y de maquinaria pesada, principalmente de nivel técnico superior o profesional. Los primeros se requerirán mayormente para la instalación de cargadores, que se proyectan en 190.000 al año 2030.  Para esto, serán necesarios técnicos eléctricos, ingenieros civil electricista, ingenieros en ejecución electricista, cuyas tareas se centrarán en la instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura de carga. Los Mecánicos automotrices y de maquinaria pesada serán necesarios para la inspección, diagnóstico, mantenimiento y reparación de vehículos y buses eléctricos.

Además, se constató que – en menor medida- también se requerirán Conductores de buses, taxis y colectivos, con nuevas habilidades. Por otro lado, Personal de asistencia en ruta, como Carabineros, Bomberos y paramédicos, quienes requerirán capacitaciones en ésta tecnología para maniobrar con seguridad los vehículos eléctricos en caso de emergencia. También se requerirán Planificadores urbanos para el diseño de la construcción de la infraestructura de carga en cada ciudad del país y Vendedores especializados para la comercialización de estos autos.

El estudio fue desarrollado por el equipo del Observatorio Laboral Metropolitana, iniciativa que forma parte de la red de Observatorios Laborales regionales de SENCE y es ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC con el apoyo de OTIC Sofofa; en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Energía en el marco de la Mesa +Capital humano, instancia de colaboración y articulación público – privada que promueve la formación y capacitación de trabajadores para los desafíos que enfrenta el sector energía, de la cual forma parte el Observatorio Laboral de Sence.

Descarga el estudio completo en el siguiente link:
https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2021/01/Informe_Electromovilidad.pdf