Back to top

Glosario

Formación Ciudadana
Dirigido a:
Formación ciudadana
Descripción : 

Glosario

En este glosario encontrarás información, conceptos y definiciones asociadas al sector energía, que te ayudará a conocer y entender el desarrollo energético del país.

Matriz Energética: Cuando hablamos de matriz energética se hace referencia a la información (representada generalmente en un gráfico circular) mediante la cual se muestra cuáles son las distintas fuentes energéticas que se consumen en un periodo determinado y su proporción sobre el total de la energía.

Matriz Energética Primaria: Indica la proporción que le corresponde a cada una de las fuentes de energía primaria (u obtenibles directamente desde la naturaleza para su consumo o transformación) con respecto al total disponible en una región geográfica.

Matriz Energética Secundaria o de Uso Final: La matriz secundaria muestra la participación que tienen los energéticos en el consumo final de energía. En esta matriz participan tanto los energéticos primarios como secundarios.

Generación: Corresponde al proceso de producción en centrales de generación eléctrica, que pueden obtener energía a través del carbón, el gas natural, el agua, el sol, el viento, entre otras. Estas centrales se encuentran ubicadas a lo largo de Chile, debido a que los recursos energéticos están distribuidos de acuerdo a la geografía de cada lugar.

Transmisión: Corresponde al proceso de transporte de la energía eléctrica, desde las centrales de generación a través de torres de transmisión eléctricas instaladas a lo largo del país.

Distribución: Corresponde al proceso de entrega de la energía eléctrica a los consumidores finales (residenciales, comerciales, industriales o de transporte), lo cual se realiza a través de postes de luz o cableado subterráneo.

Central eléctrica: instalación de un sistema eléctrico con uno o más generadores que convierten una fuente primaria de energía en energía eléctrica. Dicha fuente primaria de energía puede ser no renovable (como diésel, gas natural, carbón) o renovable (como solar, eólica, hidráulica, geotérmica).

Potencial Renovable: Área en el territorio que presenta condiciones favorables y recurso energético para la producción de electricidad. Usualmente el potencial es medido por la cantidad de potencia que centrales eléctricas podrían proporcionar en un área determinada, en unidades de Mega-Watt (MW).

Potencia Bruta: máxima potencia que una central eléctrica puede producir en condiciones normales de operación y medida en los terminales de los generadores. Usualmente medida en Mega-Watt (MW) o Kilo-Watt (kW).

Potencia Neta: potencia bruta de una central eléctrica menos la potencia de sus consumos propios empleados para su funcionamiento, es decir, la potencia que es efectivamente inyectada al sistema eléctrico. Usualmente medida en Mega-Watt (MW) o Kilo-Watt (kW).

Potencia Instalada: potencia de una central eléctrica que usualmente se refiere a su Potencia Neta. No obstante, en algunas ocasiones puede referirse a la Potencia Bruta. Usualmente medida en Mega-Watt (MW) o Kilo-Watt (kW).

Exploradores de Energía: Herramientas públicas que permiten explorar las características de los recursos renovables en Chile (Solar, Eólico, Agua, Bioenergía y Marino) y que detallan el potencial de los mismos.

Capacidad Instalada: Cantidad de potencia que se le reconoce a las centrales generadoras considerando la disponibilidad técnica de sus instalaciones. Se mide en unidades de potencia MegaWatts (MW).

Medidas de Energía Eléctrica: Wh: El watt-hora, simbolizado Wh, es una unidad de energía expresada en forma de unidades de potencia por tiempo, con lo que se da a entender que la cantidad de energía de la que se habla es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo. Así, un watt-hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un watt (1 W) durante una hora. W: Un watt (W) o vatio es la unidad con la que se mide la potencia del Sistema Internacional de Unidades. Si son de poca potencia, la potencia eléctrica de los aparatos eléctricos se expresa en watts, pero si son de mediana o gran potencia se expresa en kilowatts (kW) que equivale a 1.000 watts; Megawatts (MW) que equivale a 1.000.000 watts; Gigawatts (GW) que equivale a 1.000.000.000 watts, y Terawatts (TW) que equivale a 1.000.000.000.000 watts

MWh: Megawatts hora. Equivale a 1.000.000 Wh (ver Wh) GWh: Gigawatts hora, equivale a 1.000.000.000 Wh (ver Wh).

Carbono Neutralidad: Es el estado de equilibrio entre las emisiones y absorciones de GEI en un periodo específico, considerando que las emisiones son iguales o menores a las absorciones.

Cambio Climático: Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

Gases de Efecto Invernadero (GEI): componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre, emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera o por las nubes, considerados por la Convención y por la Enmienda de Kigali, o las que las reemplacen.

Mitigación de GEI: acción, medida o proceso orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o restringir el uso de dichos gases como refrigerantes, aislantes o en procesos industriales, entre otros, o a incrementar los sumideros de dichos gases, con el fin de limitar los efectos adversos del cambio climático.

Absorción de GEI o Sumidero: cualquier proceso, actividad o mecanismo que absorbe un gas de efecto invernadero, un aerosol o un precursor de un gas de efecto invernadero de la atmósfera.

Sector Energético: El sector energía comprende todas las actividades de estudio, exploración, explotación, generación, transmisión, transporte, almacenamiento, distribución, consumo, uso eficiente, importación y exportación, y cualquiera otra que concierna a la electricidad, carbón, gas, petróleo y derivados, energía nuclear, geotérmica y solar, y demás fuentes energéticas

Balance Nacional de Energía: El Balance Nacional de Energía corresponde a un reporte estadístico que contabiliza la oferta total de energía disponible en el país, para un periodo de tiempo determinado (en general un año cronológico) y cuantifica cómo esta oferta fue consumida por los distintos sectores de la economía nacional.

Toneladas Equivalentes de CO2 (CO2e): Una tonelada de CO2 equivalente es una unidad de referencia para el conjunto de gases de efecto invernadero (GEI), ya que no todos los GEI tienen la misma capacidad de provocar calentamiento global y su intensidad depende del poder de radiación y el tiempo promedio que permanece la molécula del gas en la atmósfera. Por esto al promedio de calentamiento que pueden causar en conjunto, se le conoce como “Potencial de Calentamiento Global” (PCG), el cual es obtenido matemáticamente y es expresado en relación con el nivel de (CO2), es decir, el PCG permite referenciar los GEI a unidades de CO2 equivalente (CO2e).

Envolvente Térmica: Serie de elementos constructivos a través de los cuales se produce el flujo térmico entre el ambiente interior y el ambiente exterior del edificio. Está constituida básicamente por los complejos de techumbre, muros, pisos y ventanas.

Eficiencia Energética: Este concepto apunta a hacer un buen uso de la energía, utilizando menos energía para proveer el mismo servicio de transporte, iluminación, cocción de alimentos, calefacción, frío o diversión. Al disminuir el consumo energético y con ello frenar la necesidad de construir nuevas fuentes de generación, se considera que la eficiencia energética es la fuente de energía más limpia, segura y económica. Los MEDS son estándares

(Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS): Especificación de una serie de requisitos de desempeño energético que un producto debe cumplir para su comercialización, y que limita la cantidad máxima de energía que puede ser consumida por un producto en el desempeño de una tarea específica

Sistemas de Gestión de la Energía: Conjunto de acciones y elementos de una organización que asegura el mejoramiento continuo en el uso de la energía, a través de procedimientos y métodos establecidos.

Hidrógeno: El hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, insípido e inflamable. Este no se encuentra en su estado puro en la naturaleza, por lo que debe ser "producido" a partir de diversas sustancias; como agua, carbón y gas natural, entre otros. Una de sus principales características es su alta densidad energética por unidad de masa. Puede ser producido a partir de variados procesos (termoquímicos, electrolíticos, biológicos, entre otros), y a la vez puede ser utilizado en distintos procesos. Puede ser usado como combustible para producir energía, en transporte o como materia prima en la industria. Cuando es generado a partir de fuentes de energía renovable se le denomina hidrógeno verde.

Electromovilidad: Es un concepto que se refiere al uso de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica aplicados a distintos medios de transporte.

Generación Distribuida: Es la capacidad de generar y consumir la energía en un mismo lugar, o por una misma instalación. Si lo instalado se encuentra conectado a la red, y genera mayor energía que lo que se consume, la empresa distribuidora pagará la energía que se inyecte a la red.

Energías Renovables: Son aquellas que se obtienen de fuentes inagotables, como el sol, el viento, el agua, los océanos o el calor de la tierra, y son abundantes en nuestro país.

Energías No Renovables: Son aquellas que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada, y por lo mismo, se agotan en el tiempo. Un ejemplo son los combustibles fósiles, que resultan de una transformación de materia orgánica, que toma millones de años.

Sistemas de Cogeneración Eficientes: Es la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario. Esta tecnología engloba todos los conceptos y tecnologías en las cuales el calor y la potencia eléctrica son conjuntamente generadas por una sola unidad y utilizadas por uno o varios consumidores.

Corriente Continua: Es el flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo (por ejemplo, en pilas, baterías y dinamos).

Corriente Alterna: Es el flujo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, cuya magnitud y dirección cambian en el tiempo. La manera más común de esta variación es sinusoidal. Es el tipo de corriente eléctrica que se distribuye en las redes eléctricas y llega a nuestros hogares

Reservorio Geotérmico: Un reservorio puede albergar fluidos a alta presión y temperatura, de los cuales se puede producir energía geotérmica. Para la formación de un reservorio se requiere de una barrera litológica (capas impermeables) o condiciones geológicas particulares, tales como la presencia de estructuras (fallas, etc.) que permitan la generación de un ambiente capaz de concentrar y mantener fluidos a alta presión y temperatura.

Ciclo Termodinámico: Un proceso que finalmente devuelve un sistema a su estado inicial se denomina proceso cíclico. Al final de un ciclo, todas las propiedades tienen el mismo valor que tenían al principio. El ciclo termodinámico típico consiste en una serie de procesos termodinámicos que transfieren calor y trabajo, al tiempo que varían la presión, la temperatura y otras variables de estado, y finalmente devuelven un sistema a su estado inicial.

Energía Eólica: La Energía Eólica es la energía cinética del viento que puede ser aprovechada por turbinas eólicas para transformarla en energía mecánica y posteriormente en energía eléctrica.

Energía Hidroeléctrica (Embalse): La energía hidroeléctrica de embalse es una fuente de energía renovable, la cual capta y acumula las aguas de un río en un embalse de manera natural (lago) o artificial (dique o presa) aumentando su presión y altura. Cuando el agua es restituida del embalse al río, permite mover al menos una turbina y generar electricidad.

Energía Hidroeléctrica (Pasada): La energía hidroeléctrica de pasada es una fuente de energía renovable, la cual desvía una parte de las aguas de un río con un canal hasta un punto con altura donde se puedan retornar al mismo río. En este punto, cuando el agua es restituida desde el canal al río, permite mover al menos una turbina y generar electricidad.

Energía Solar Fotovoltaica: La energía solar es una fuente de energía renovable, la tecnología fotovoltaica aprovecha la energía del sol (compuesta por fotones o partículas de luz) para generar electricidad (corriente continua) mediante un elemento semiconductor presente en las celdas fotovoltaicas.

Energía Solar Térmica: La tecnología solar térmica aprovecha la energía del sol para generar calor como, por ejemplo, para calentar agua que puede ser utilizada como agua caliente sanitaria o para calefacción tanto a nivel residencial, comercial como industrial.

Energía Solar de Concentración: La energía solar es una fuente de energía renovable, la tecnología de concentración es una forma de generación termoeléctrica cuyo principio es utilizar el reflejo de los rayos del sol hacia un receptor para concentrar el calor que pasa a un fluido, que luego es aprovechado para producir vapor de agua y mover una turbina que genera electricidad.

Energía Geotérmica: La energía geotérmica proviene del calor interno de la tierra. Esta fuente energética nos permite generar electricidad mediante el vapor y/o fluidos que están contenidos a altas temperaturas en “reservorios geotérmicos”, y que mediante tuberías aisladas son canalizados a centrales geotérmicas, donde se emplean para generar electricidad mediante turbinas.

Energía Termoeléctrica: Las centrales de energía termoeléctrica, utilizan combustibles fósiles como carbón, gas natural o derivados del petróleo, los que son fuentes de energía no renovable, utilizadas en un ciclo termodinámico para mover una turbina y generar electricidad.

Bioenergía: Energía obtenida de materia orgánica y biodegradable (biomasa), la que puede ser usada directamente como combustible o convertida en otros biocombustibles. La biomasa es un material de origen biológico excluyendo el material embebido en formaciones geológicas y/o fosilizado. Los combustibles sólidos, líquidos o gaseosos producidos directamente o indirectamente de biomasa, se les llama biocombustibles.

 

Iniciativas Relacionadas

Talleres de Formación Ciudadana en Energía: Continuando con el trabajo iniciado el año 2018. Los talleres se encuentran dirigidos principalmente a instituciones públicas y/o privadas, interesadas en abordar temas referentes a la eficiencia energética y las energías sostenibles. En los talleres se recogen los tópicos de energías renovables, el acceso a la energía, transporte eficiente, entre otros.

 

Programa nacional de eficiencia energética que considera talleres educativos sobre el buen uso de la energía y la entrega de un pack de artefactos para disminuir potencialmente el consumo de energía en calefacción, agua caliente sanitaria y electricidad en el hogar