Back to top

Obtener Licencia Instalador Eléctrico Clase B

Formación y Capacitación
Dirigido a:
Capital humano

La licencia de instalador elécrico de clase B, permite ejecutar instalaciones de baja tensión, con 500 kW máximo de potencia instalada.

Entre las que se consideran desarrollo de actividades como:

  • Instalaciones que conllevan riesgo de explosión o incendio o que sirven para espectáculos públicos o de diversión.
  • Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 100 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase.
  • Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión con un máximo de 50 kW de potencia instalada total y límites máximos para cada alimentador y subalimentador de 10 kW de potencia por fase.
  • Instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.
  • Instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores.

Para obtener el Certificado que lo acredita como Instalador Autorizado o Inspector Autorizado, usted deberá ingresar a la Plataforma Electrónica del Registro Nacional de Instaladores e Inspectores, e-RNII, acá podrá obtener de manera online su certificado. 

¿Quiénes pueden obtener el Certificado?

  • Todas las personas que actualmente poseen su Licencia de Instalador o Inspector.
  • Todos los Egresados, Titulados o quienes han obtenido la Certificación de sus Competencias Laborales en alguna de las Instituciones Académicas o del Estado, cuyas carreras se encuentren acreditadas en SEC.
  • Todos los extranjeros que cuenten con Clave Única y Certificado extendido por la Dirección General de Asuntos Consulares de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores o por la Oficina de Revalidación de Títulos extranjeros de la Universidad de Chile, en el que conste que el título es equivalente a uno de aquellos previstos en la reglamentación vigente para obtener la licencia de instalador eléctrico o de gas.

¿Para qué sirve el Certificado y cuál es su duración?

El certificado permite acreditar que el Instalador o Inspector está Autorizado por SEC y pertenece al Registro Nacional de Instaladores e Inspectores. Los Instaladores o Inspectores podrán enviar por correo electrónico, imprimir o guardar en sus teléfonos celulares este Certificado, el cual, al ser escaneado por cualquier lector QR, podrá ratificar la autenticidad del documento. Dicho certificado tendrá una vigencia de 3 meses y podrá obtenerse todas las veces que se requiera.

Paso a Paso: 

Debes contar con un título, o certificado de título, de Técnico Electricista, o su equivalente, otorgado por algún centro de estudios superiores reconocido por la Superintendencia de Electricidad y CombustiblesClick Aquí para ver las Instituciones Académicas que forman parte del convenio con la SEC. 
 

Para obtener su Certificado debe tener a mano:

  • Su RUT
  • Clave Única que entrega el Registro Civil. Si no la tiene, solicítela.

 

Dirígete la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles e ingresa con tu RUT y Clave Única.

¿Qué debe hacer si no logró obtener el Certificado Online? 
Si luego de ingresar su RUT y Clave única del Registro Civil, no ha podido obtener el Certificado de Instalador o Inspector Autorizado por SEC, usted debe acercarse a nuestras Oficinas SEC a lo largo del país, presentando uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de Título o Egreso de cualquiera de las Instituciones Académicas y cuya carrera se encuentre previstas en la reglamentación vigente para la obtención de licencia de instalador eléctrico o de gas, o
  • Certificado extendido por la Dirección General de Asuntos Consulares de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores o por la Oficina de Revalidación de Títulos extranjeros de la Universidad de Chile, o
  • Certificado de Competencias Laborales de un organismo acreditado por ChileValora, y
  • Completar Formulario Solicitud, disponible en todas las oficinas de atención SEC.

De esta manera inicia la tramitación física de la solicitud de licencia, que demora aproximadamente 15 días.