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Programa de capacitación

Programas Educativos
Dirigido a:
Comunidad educativa
Descripción : 

Programa de capacitación en energía solar fotovoltaica para liceos de enseñanza media técnico profesional con especialidad de electricidad

La iniciativa piloto es desarrollada por el Ministerio de Energía con el apoyo técnico del Ministerio de Educación y la SEC. El objetivo es aumentar el número de técnicos electricistas de nivel medio especializados en la implementación y mantención de sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema de la Ley N° 20.571 Generación Distribuida. El programa considera el desarrollo de una propuesta de fortalecimiento del currículum, incorporando la temática fotovoltaica en el Programa de estudio de la especialidad de electricidad, capacitación inscrita en el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) para dos docentes de cada liceo en materias relativas al diseño, instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y sus aspectos regulatorios en el mes de julio de 2018, así como la implementación de un laboratorio fotovoltaico, y material docente y didáctico para el trabajo teórico-práctico en aula. Además se apoyará a los liceos para que tramiten ante la SEC, la aprobación del Plan y Programa de Estudios de la especialidad con el fin que sus titulados de técnico de nivel medio en electricidad, obtengan la Licencia de Instalador Eléctrico clase D.

El programa en esta etapa seleccionó a 20 liceos, debido a la disponibilidad de presupuesto para el año 2018 y porque este primer esfuerzo corresponde a una experiencia piloto que deberá ser desarrollada y en base a los resultados evaluar una continuidad. De acuerdo a la Resolución N° 78 de 2018 se seleccionó al menos un liceo en cada región (desde Arica y Parinacota hasta Biobío), priorizando aquellos con mayor matrícula en dicha especialidad (mayor a 50 alumnos). Cada establecimiento cuenta con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el sostenedor del establecimiento, con el objeto de establecer un vínculo de cooperación y un marco de acción, que permita el desarrollo conjunto del proyecto.

LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS BENEFICIADOS

ID Comuna RBD Región Programa Techos

Solares Públicos 

Nombre Liceo
1 Arica 7 Región de Arica y Parinacota 35 KW Liceo Politécnico Antonio Varas de la Barra B-4
2 Iquique 108 Región de Tarapacá 50 KW Liceo Politécnico José Gutierréz de la Fuente
3 Tocopilla 200 Región de Antofagasta 15 KW Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos
4 Vallenar 449 Región de Atacama 40 KW Liceo José Santos Ossa
5 Coquimbo 610 Región de Coquimbo 20 KW Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta
6 Valparaíso 1516 Región de Valparaíso 70 KW Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres
7 Catemu 1354 Región de Valparaíso 20 KW Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón
8 Rancagua 2123 Región de O’Higgins 20 KW Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins 
9 Rengo 15843 Región de O’Higgins 25 KW Liceo Industrial de Rengo
10 Talca 2937 Región del Maule 70 KW Liceo Industrial Superior de Talca
11 Curicó 16452 Región del Maule 20 KW Liceo Politécnico de Curicó
12 Coelemu 4049 Región del Ñuble 60 KW Liceo Domingo Ortiz de Rozas
13 Los Ángeles 4165 Región del Bío-Bío 40 KW Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada
14 Cabrero 4288 Región del Bío-Bío 20 KW Liceo Politécnico General Oscar Bonilla Bradanov
15 Peñalolén 9106 Región Metropolitana de Santiago 80 KW Centro Educacional Mariano Egaña
16 Quinta Normal 11831 Región Metropolitana de Santiago 70 KW Liceo Industrial Benjamín Franklin
17 Lo Prado 10076 Región Metropolitana de Santiago 60 KW Complejo Educacional Pedro Prado
18 Quilicura 12117 Región Metropolitana de Santiago 30 KW Complejo Educacional José Miguel Carrera
19 Santiago 8500 Región Metropolitana de Santiago 30 KW Liceo Industrial Eliodoro García Zegers
20 San Bernardo 10592 Región Metropolitana de Santiago 30 KW Centro Educacional Clara Solovera

El Programa ha desarrollado una propuesta de fortalecimiento del curriculum, incorporando la temática fotovoltaica en el Programa de estudio de la especialidad de electricidad, la capacitación para docentes de cada liceo en materias relativas a la instalación y mantención de sistemas fotovoltaicos y sus aspectos regulatorios, la que fue inscrita en el CPEIP, así como la implementación de un laboratorio fotovoltaico, y material docente y didáctico para el trabajo de aprendizaje en aula.

Este programa, impulsado y financiado por el Ministerio de Energía, cuenta con el apoyo técnico de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del Ministerio de Educación, está en línea al trabajo que se ha desarrollado en conjunto para incorporar la temática energética en el currículum escolar, y es un verdadero ejemplo de innovación para el fortalecimiento de la educación media técnico profesional.

 

TOMO I: Fortalecimiento del Programa de Estudio

El presente documento corresponde al tomo I. Fortalecimiento del programa de estudio especialidad de electricidad y planificación de aula en energía solar fotovoltaica; el cual está dirigido a tomadores de decisiones curriculares como son el Jefe de Unidad Técnico Pedagógica y Jefes de Especialidad.

“Desarrollar una propuesta de la estrategia que permita incorporar la temática de tecnología solar fotovoltaica, en los programas de estudio de los liceos de enseñanza media técnico profesional, siguiendo lo indicado en el documento: Orientaciones para la gestión e implementación del currículum de la educación media técnico-profesional del Ministerio de Educación”.

TOMO II: Guía Docente 

La Guía de apoyo para docentes y Guía de apoyo para estudiante, responden al siguiente objetivo del programa de capacitación: “Desarrollar la estrategia metodológica de implementación del programa de capacitación que permita a los docentes incorporar aprendizajes esperados, recursos educativos, actividades y el material didáctico asociado para la enseñanza práctica de los sistemas solares fotovoltaicos (FV) propuestos por el programa, a fin de que los estudiantes adquieran conocimientos asociados a la instalación y mantenimiento de sistemas de energía solar fotovoltaicos.”

El docente debería, por lo tanto, planificar y desarrollar todas sus actividades teniendo en cuenta las orientaciones de ambas guías, considerando que son complementarias entre sí. De esta manera se logrará desarrollar los contenidos pertinentes para lograr las habilidades necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje de los módulos y de la especialidad.

Tomo III: Guía Estudiante

Documento que te entregará conceptos, procedimientos y habilidades que te permitan adquirir las competencias relacionadas a la instalación y mantención de sistemas solares fotovoltaicos.
Está estructurado por capítulos y cada uno contiene información complementaria de referencia, refuerza conceptos claves y presenta varias actividades de aprendizaje teóricas y prácticas en las cuales podrás utilizar los diferentes componentes del laboratorio didáctico con los que cuenta tu Liceo.
A continuación te presentamos el desarrollo del recurso educativo que te orientará en el proceso para fortalecer tus competencias en la temática solar fotovoltaica.

                                          

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) mantiene un registro oficial de instaladores eléctricos, dada la importancia para la ciudadanía de contar con personal técnico calificado que pueda responder respecto de la calidad y seguridad del trabajo realizado, evitando los peligros para las personas y sus cosas. A través de esta iniciativa los liceos recibirán orientaciones para que tramiten ante la SEC, la aprobación de sus Planes y Programas de Estudios de la especialidad con el fin que sus titulados de técnico de nivel medio en electricidad, puedan obtener la Licencia de Instalador Eléctrico clase D.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha avanzado en la actualización de la formación de los estudiantes de los establecimientos técnico-profesionales de todo Chile, a través de nuevos planes, programas de estudio y Bases Curriculares, disponibles desde el 2016. Ello ha permitido alinear y responder a los requerimientos más recientes del desarrollo productivo y social.

A través de esta iniciativa, se busca fortalecer la vinculación con el entorno productivo, y social, como con la transición a la educación superior y el mundo del trabajo, fomentando el desarrollo de alianzas público privada para mejorar la empleabilidad efectiva de los jóvenes egresados de los liceos técnicos con especialidad de electricidad.

Se invita a que los establecimientos educacionales que implementen este programa se conecten entre si, generen redes de cooperación y compartan sus mejores prácticas. El sector energía es un sector económico estratégico y sus empleos demandan mayor especialización técnica y formación académica. Se espera que a través de este programa los estudiantes se especialicen en nuevas tecnologías y su normativa nacional y así se preparen de mejor manera para el mundo del trabajo.

El equipamiento de laboratorio fotovoltaico que recibirán los liceos beneficiados se compone de algunos elementos, el primero corresponde a un “Maletín didáctico de fundamentos fotovoltaicos”, los que fueron despachados en agosto de 2018. El segundo corresponde a un “Banco de entrenamiento para montaje y desmontaje de los diferentes componentes de sistemas fotovoltaicos on grid y off grid”, el que está siendo desarrollado. Se espera entrenar a los estudiantes en sistemas fotovoltaicos, aspectos de seguridad y buenas prácticas.

 

Fotos de referencia: Centro Educacional Clara Solovera - San Bernardo

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