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Comunidad educativa: Vinculando energía y sociedad

Dirigido a:
Comunidad educativa

A continuación se describen los objetivos, acciones y metas levantadas por los actores involucrados en el proceso de diseño y elaboración de esta estrategia

Objetivo: 
Promover el conocimiento y buen uso de la energía en los actores de la comunidad educativa, para todos los niveles de la educación formal, desde preescolar hasta educación secundaria.
Acciones: 
Articular con Mineduc la incorporación gradual de contenidos de energía en las bases curriculares de los distintos niveles de la educación formal, en educación parvularia, bá- sica y media
Metas 2017 2018 2019 2020
Bases Curriculares de Educación Parvularia incorporan contenidos de energía y se implementan a nivel nacional.   x x x x x x x
Bases Curriculares de Educación Media (3ero y 4to medio) incorporan contenidos de energía y se implementan a nivel nacional.     x x x x x x
Bases Curriculares de Educación Media Técnica Profesional incorporan contenidos de energía y se implementan a nivel nacional.      x x x x x x
Existen instrumentos de percepción sobre la presencia de los contenidos de energía en aula, aplicados a docentes de educación parvularia, básica, media y técnico profesional.       x x x x x
Validar con Mineduc recursos educativos en los distintos niveles de la educación formal, en educación parvularia, básica y media, considerando la pertinencia local y cultural.
Metas 2017 2018 2019 2020
Todos los niveles de la educación formal, cuentan con recursos educativos diseñados por el Ministerio de Energía y validados por Mineduc.     x x x x    
Levantar instrumentos de medición respecto del conocimiento sobre energía que sean aplicados a la comunidad educativa.
Metas 2017 2018 2019 2020
Existe un instrumento de evaluación de conocimientos de energía utilizado gradualmente en los establecimientos educacionales.         x x x x x
Ampliar las temáticas abordadas por el Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética (AChEE) y articular con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE-Ministerio de Medio Ambiente) para ampliar la cobertura en establecimientos de educación.
Metas 2017 2018 2019 2020
Se realiza evaluación al Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética en sus componentes actuales.   x            
Existe una propuesta de rediseño de enfoque y contenidos del Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética.     x x x      
Se implementa gradualmente el rediseño del Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética, respecto de sus recursos educativos y modelo de trabajo.     x x x      
Se realiza la transición completa del Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética al Programa Integral de Educación Energética.           x x x
Existe una cobertura acumulada de 700 establecimientos educacionales en los que se aplica el Programa Educativo             x x
Existe una relación sinérgica con el SNCAE, habiendo un apoyo mutuo en el desarrollo de actividades de carácter anual. x x x x x x x x
Diseño de un modelo de acompañamiento y fortalecimiento institucional del Ministerio de Energía, que oriente la implementación y desarrollo de recursos de educación energética en la educación parvularia, básica y media, involucrando a los actores pertinentes.
Metas 2017 2018 2019 2020
Existe un modelo de acompañamiento y fortalecimiento institucional implementado por los actores de la comunidad educativa x x x x x x x x
Potenciar el uso de redes y canales digitales de información, como el Portal Aprende con Energía y Portal Educativo del Ministerio de Energía, como fuentes de información actualizada y con recursos educativos variados que apoyen la enseñanza en aula e incentiven a los alumnos a generar proyectos en temática energética.
Metas 2017 2018 2019 2020
Aumenta en un 40% el número de visitas de la comunidad educativa al portal Aprende con Energía.    x x          
Aumenta en un 50% el número de visitas de la comunidad educativa al portal Aprende con Energía.         x x    
Existe un Portal de Educación Energética, que congrega todas las iniciativas respecto de los focos de la Estrategia de Educación Energética.         x x    
Gestionar el diseño e implementación de cursos de perfeccionamiento en energía para docentes, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Metas 2017 2018 2019 2020
Se implementa un curso de perfeccionamiento para docentes de Educación Parvularia       x x x x x
Se implementa un curso de perfeccionamiento para docentes en los niveles de 1° a 6° año de Educación Básica.       x x x    
Se implementa un curso de perfeccionamiento para docentes en los niveles de 7° y 8° año de Educación Básica y 1° y 2° año de Educación Media.       x x x x x
Asegurar un mecanismo de participación que incentive la generación de proyectos educativos y/o innovadores sobre energía en establecimientos educacionales.
Metas 2017 2018 2019 2020
Existe un mecanismo de concursabilidad y participación disponible para establecimientos educacionales.   x x x x x x x
Coordinar con la DIBAM un modelo de intervención cultural y ciudadano para el aprendizaje de la energía.
Metas 2017 2018 2019 2020
Existen muestras itinerantes desplegadas en un museo o biblioteca regional dependiente de la DIBAM.     x x x x    
Al menos 1.000 cursos de distintos establecimientos educativos visitan la muestra itinerante como complemento a actividades de aula       x x x x x
La muestra itinerante forma parte del recorrido virtual de la aplicación de la DIBAM.     x x