A continuación se describen los objetivos, acciones y metas levantadas por los actores involucrados en el proceso de diseño y elaboración de esta estrategia
Objetivo:
Facilitar y promover el acceso a la información, recursos y contenidos de energía en la sociedad, para aportar a la construcción de un saber público y el beneficio colectivo.
Acciones:
Sensibilizar y difundir en las comunidades el concepto de energía, sus fuentes energéticas, el buen uso de esta y sus distintos aportes al desarrollo del país; considerando los
sectores que la consumen y utilizando para ello todos los canales de difusión disponibles.
METAS | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existen recursos informativos, tales como: videos, folletos, tutoriales, maquetas y módulos interactivos, entre otros, disponibles para la ciudadanía. | x | x | x | x | x | x | x | |
Existen indicadores que cuantifiquen el nivel de conocimiento de la población respecto de los componentes de la estrategia (Comunidad Educativa, Formación Ciudadana y Capital Humano). |
Contar con material de carácter informativo que responda a las principales inquietudes de la población sobre la temática energética.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existe un documento de Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre la temática energética inserto en la Plataforma de Educación Energética. | x |
Diseñar e implementar un instrumento de evaluación de conocimientos de la población sobre la energía.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existe un test de conocimientos de la energía (Energy Quiz) en la Plataforma de Educación Energética, disponible para la población | x | x |
Apoyar e incentivar la realización de iniciativas locales de educación informal sobre la energía, tales como seminarios, talleres, jornadas, capacitaciones, entre otras.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existen recursos informativos, tales como: videos, folletos, tutoriales, maquetas y módulos interactivos,entre otros, disponibles para la ciudadanía. | x | x | x | x | x | x | x | |
En todas las regiones del país se realizan iniciativas locales de educación informal con temporalidad semestral. | x | x | x | x | x | x | x | |
Todas las campañas de difusión del Ministerio tienen un enfoque integral sobre la energía. | x | x | x | x | x | x | x |
Diseñar e implementar un Programa de Alfabetización Energética en conjunto con organismos públicos.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Todas las regiones ejecutan las actividades del Programa de Alfabetización Energética, focalizado en población vulnerable. | x | x | x | x | x | x | ||
Todas las regiones cuentan con monitores voluntarios para la implementación del Programa de Alfabetización Energética. | x | x | x | x | x | x |