A continuación se describen los objetivos, acciones y metas levantadas por los actores involucrados en el proceso de diseño y elaboración de esta estrategia
Objetivo:
Promover el conocimiento y buen uso de la energía en los actores de la comunidad educativa, para todos los niveles de la educación formal, desde preescolar hasta educación secundaria.
Acciones:
Articular con Mineduc la incorporación gradual de contenidos de energía en las bases
curriculares de los distintos niveles de la educación formal, en educación parvularia, bá-
sica y media
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Bases Curriculares de Educación Parvularia incorporan contenidos de energía y se implementan a nivel nacional. | x | x | x | x | x | x | x | |
Bases Curriculares de Educación Media (3ero y 4to medio) incorporan contenidos de energía y se implementan a nivel nacional. | x | x | x | x | x | x | ||
Bases Curriculares de Educación Media Técnica Profesional incorporan contenidos de energía y se implementan a nivel nacional. | x | x | x | x | x | x | ||
Existen instrumentos de percepción sobre la presencia de los contenidos de energía en aula, aplicados a docentes de educación parvularia, básica, media y técnico profesional. | x | x | x | x | x |
Validar con Mineduc recursos educativos en los distintos niveles de la educación formal, en educación parvularia, básica y media, considerando la pertinencia local y cultural.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Todos los niveles de la educación formal, cuentan con recursos educativos diseñados por el Ministerio de Energía y validados por Mineduc. | x | x | x | x |
Levantar instrumentos de medición respecto del conocimiento sobre energía que sean aplicados a la comunidad educativa.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existe un instrumento de evaluación de conocimientos de energía utilizado gradualmente en los establecimientos educacionales. | x | x | x | x | x |
Ampliar las temáticas abordadas por el Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética (AChEE) y articular con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE-Ministerio de Medio Ambiente) para ampliar la cobertura en establecimientos de educación.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Se realiza evaluación al Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética en sus componentes actuales. | x | |||||||
Existe una propuesta de rediseño de enfoque y contenidos del Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética. | x | x | x | |||||
Se implementa gradualmente el rediseño del Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética, respecto de sus recursos educativos y modelo de trabajo. | x | x | x | |||||
Se realiza la transición completa del Programa Integral de Educación en Eficiencia Energética al Programa Integral de Educación Energética. | x | x | x | |||||
Existe una cobertura acumulada de 700 establecimientos educacionales en los que se aplica el Programa Educativo | x | x | ||||||
Existe una relación sinérgica con el SNCAE, habiendo un apoyo mutuo en el desarrollo de actividades de carácter anual. | x | x | x | x | x | x | x | x |
Diseño de un modelo de acompañamiento y fortalecimiento institucional del Ministerio de Energía, que oriente la implementación y desarrollo de recursos de educación energética en la educación parvularia, básica y media, involucrando a los actores pertinentes.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existe un modelo de acompañamiento y fortalecimiento institucional implementado por los actores de la comunidad educativa | x | x | x | x | x | x | x | x |
Potenciar el uso de redes y canales digitales de información, como el Portal Aprende con Energía y Portal Educativo del Ministerio de Energía, como fuentes de información actualizada y con recursos educativos variados que apoyen la enseñanza en aula e incentiven a los alumnos a generar proyectos en temática energética.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Aumenta en un 40% el número de visitas de la comunidad educativa al portal Aprende con Energía. | x | x | ||||||
Aumenta en un 50% el número de visitas de la comunidad educativa al portal Aprende con Energía. | x | x | ||||||
Existe un Portal de Educación Energética, que congrega todas las iniciativas respecto de los focos de la Estrategia de Educación Energética. | x | x |
Gestionar el diseño e implementación de cursos de perfeccionamiento en energía para docentes, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Se implementa un curso de perfeccionamiento para docentes de Educación Parvularia | x | x | x | x | x | |||
Se implementa un curso de perfeccionamiento para docentes en los niveles de 1° a 6° año de Educación Básica. | x | x | x | |||||
Se implementa un curso de perfeccionamiento para docentes en los niveles de 7° y 8° año de Educación Básica y 1° y 2° año de Educación Media. | x | x | x | x | x |
Asegurar un mecanismo de participación que incentive la generación de proyectos educativos y/o innovadores sobre energía en establecimientos educacionales.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existe un mecanismo de concursabilidad y participación disponible para establecimientos educacionales. | x | x | x | x | x | x | x |
Coordinar con la DIBAM un modelo de intervención cultural y ciudadano para el aprendizaje de la energía.
Metas | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | ||||
Existen muestras itinerantes desplegadas en un museo o biblioteca regional dependiente de la DIBAM. | x | x | x | x | ||||
Al menos 1.000 cursos de distintos establecimientos educativos visitan la muestra itinerante como complemento a actividades de aula | x | x | x | x | x | |||
La muestra itinerante forma parte del recorrido virtual de la aplicación de la DIBAM. | x | x |