Back to top

ESTUDIO DE BRECHAS DE CAPITAL HUMANO EN TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN CHILE

Difusión
Dirigido a:
Capital humano
En la mañana del día Jueves 20 de Mayo del 2021 se presentó el Estudio de Brechas de Capital Humano en Transmisión y Distribución Eléctrica, el cual pudo identificar brechas de capital humano de corto y mediano plazo en las áreas de dotación, vacantes, formación y capacitación, y de tendencias tecnológicas del subsector. Esto se logró a partir de la caracterización de la fuerza laboral, descripción del funcionamiento de la capacitación y el estado de la oferta formativa, la detección de puestos de trabajo con mayor dificultad para llenar vacantes, y de las tendencias tecnológicas y sus sinergias con la creación o reconversión de puestos de trabajo.

De esta manera, en brechas en dotación se identificó que la participación de mujeres en el subsector es un desafío permanente para las empresas, y es reconocida la necesidad de impulsarla. Del mismo modo, se detectó escasa información para describir la situación actual y retos del capital humano de las empresas subcontratistas del sector, que emplean a unos 13 mil trabajadores.

También se identificó que las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) son el mecanismo de reclutamiento menos utilizado por las empresas, que hay escasez de postulantes con competencias técnicas y experiencia laboral para vacantes de labores peligrosas y delicadas, y que los puestos de trabajo difíciles de llenar corresponden al 13% de las vacantes que generan el subsector, los que se concentran principalmente en profesionales y en el área de operaciones. 

Respecto a la priorización de perfiles a formar y capacitar, el estudio mostró una preferencia por puestos de trabajo vinculados al área de mantención y operación (profesionales, operadores de planta y máquinas, técnicos), y detectó una subrepresentación de mujeres de carreras de ciencia, tecnología y matemáticas, tal como se observa en otros sectores económicos también con menor participación femenina. 

En cuanto a las tendencias tecnológicas, en los próximos cinco años se proyecta que se requerirá la reconversión de trabajadores en áreas de mantención y construcción, mediante la homologación de perfiles. Esto demandará que los trabajadores manejen múltiples habilidades, incluyendo las de carácter técnico, comercial y de atención a clientes. Además, el sector requerirá, a futuro, puestos de trabajo especializados en tecnologías de la información, los que serán cruciales para la digitalización de la red eléctrica y del servicio de atención a clientes. 

El trabajo de campo del estudio “Brechas de Capital Humano del subsector Transmisión y Distribución Eléctrica” fue realizado por el Observatorio Laboral entre noviembre 2020 y abril 2021, y realizó 14 entrevistas y 27 encuestas a empresas, las que -en conjunto- emplean al 72% del total de trabajadores dependientes del subsector de la transmisión y distribución eléctrica.

Descarga el estudio completo en el siguiente link:
https://observatorionacionalapi.sence.cl/observatorios/descargas/descarga-1621467867664.pdf