Back to top

Ruta Energética 2018-2022 | Capacitación a 6.000 técnicos y profesionales en el sector energético

Difusión
Dirigido a:
Capital humano
Descripción : 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio a conocer el pasado viernes 25 de junio la “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”, hoja de ruta que guiará el trabajo del Gobierno en esta materia.

Para la formulación de este documento, se realizó un proceso participativo con más de 2.200 personas de las 15 capitales regionales del país, quienes levantaron sus inquietudes y prioridades para el desarrollo del sector. Como resultado, se estructuraron siete ejes estratégicos: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética, y educación y capacitación y educación energética. 

En este contexto, el eje de capacitación y educaciópn energética tiene carácter de transversal a todos los ejes anteriores, pues se aspira que para que la energía pueda ser el motoro de desarrollo país, toda la ciudadanía pueda vincularse desde sus diferentes veredas. 

Adicionalmente se plantearon 10 megacompromisos al Presidente Piñera, en los que el Ministerio deberá trabajar con especial énfasis:

  1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos.
  2. Modernizar la institucionalidad energética, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEn).
  3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.
  4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.
  5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
  6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo.
  7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.
  8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.
  9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.
  10. Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.

Es así, que el megacompromiso 10 representa una oportunidad para miles de profesionales y técnicos del sector de la energía para darle a sus carreras laborales mayores herramientas y así contribuir a un sector energético mas inclusivo, competitivo y sustentable. 

Descarga la Ruta Energética ACÁ

 

Pronto mayor información sobre nuevas oportunidades en el sector energético.

Iniciativas Relacionadas

El Catálogo de Competencias Laborales Acreditados es un registro público que integra el almacenamiento organizado y oficial de los datos de cada uno de los perfiles ocupacionales acreditados. El perfil ocupacional es la descripción de los conocimientos, las habilidades y aptitudes que una persona debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo en un puesto determinado.

Permite realizar instalaciones sin alimentadores de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia total instalada, instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada.