El componente de “Capital Humano” se consideran aquellas iniciativas que se encuentren entre la educación no formal (en programas de formación no conducentes a una titulación oficial) y la educación formal (en programas de formación regulados y conducentes a titulación o certificación oficial, en la educación superior), ya que ambas modalidades aportan al desarrollo de las personas interesadas en el sector energético, sean en niveles de oficio, técnico o profesional.
ESTRATEGIA + CAPITAL HUMANO EN ENERGÍA
La estrategia de educación energética considera acciones dirigidas a las personas que estudian en programas académicos que conducen a una titulación o una certificación oficial y a interesados(as) en programas de formación en energía que no conducen a una grado académico.
Se establecieron 4 ejes estratégicos para orientar el trabajo del Programa de Capital Humano: Gobernanzas y Seguimiento, Información, Articulación y Difusión.
- Gobernanza y Seguimiento: Busca conformar las distintas Mesas de trabajo Público-Privadas, definir un plan de trabajo y realizar su posterior seguimiento.
- Información: Apunta a contar con información para la toma de decisiones.
- Articulación: Articular redes de cooperación, apalancamiento de recursos y sinergias.
- Difusión: Tendiente a disminuir asímetrias de información y difundir ofertas de capacitaciones disponibles.
ACTORES CLAVES
El ecosistema del Programa de Capital Humano en el sector Energía está compuesto por tres segmentos; sector público, sector industrias y sector academia. La configuración nacional, en su mayoría, se replica en las 7 Mesas + Capital Humano Regionales (Región de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía y Magallanes), donde liderada por el Seremi de Energía se encuentra la gestión y responsabilidad del Encargado de Capital Humano regional, quien organiza y promueve el cumplimiento tanto del mega Compromiso Nº 10, así como colaborar en todas aquellas iniciativas impulsadas nacionalmente.
PLAN DE ACCIÓN
A continuación se describen los objetivos, acciones y metas levantadas por los actores involucrados en el proceso de diseño y elaboración de esta estrategia: