Back to top

LOS RÍOS YA CUENTA CON SU MESA +CAPITAL HUMANO EN ENERGÍA

Difusión
Dirigido a:
Capital humano
Descripción : 

Cumpliendo los compromisos y acciones contempladas en la “Ruta Energética 2018 – 2022”, se realizó en la región de Los Ríos la primera sesión de la Mesa +Capital Humano en Energía, instancia de colaboración y articulación público – privada para educación del sector energía. Lo anterior es para generar estrategias para cumplir el mega compromiso número 10 de la hoja de ruta del Ministerio de Energía: capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 3.000  a nivel nacional, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sustentable de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.

La iniciativa, al igual que en otras regiones, busca impulsar la capacitación y certificación en el sector energético y reúne a representantes de la industria, la academia e instituciones públicas de educación, capacitación, empleabilidad, productividad y fiscalización; estas son SAESA, TRANSELEC, UACh, INACAP, Universidad San Sebastián, Centro de Formación Técnica Estatal, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, CORFO, SERCOTEC, SENCE y SEC.

El seremi de Energía, Felipe Porflit, señaló que “con esta mesa público-privada +Capital Humano queremos darle un fuerte impulso a la capacitación en el sector energético. Estamos en un proceso de transición energética a gran escala en el país, que requerirán mano de obra capacitada y especializada”.

El logro de este objetivo requiere de un diagnóstico detallado del sector, sus subsectores y los perfiles laborales en cada área, así como una actualización permanente de estas capacidades técnicas, que van de la mano con las nuevas tecnologías y el dinamismo que el sector presenta.

Durante la actividad se presentó la metodología y avance de los productos comprometidos, los Estudios de Brechas de Capital Humano y el Marco de Cualificaciones de Educación Técnico Profesional para el Sector Energía, además de los principales resultados de las mesas técnicas y subsectores priorizados, para finalizar con la firma de los compromisos de cada uno de los participantes.

La Mesa +Capital Humano Los Ríos considera incorporar una mirada regional en el cumplimiento del Mega Compromiso N°10.

Iniciativas Relacionadas

El gobierno regional de Antofagasta comenzó con los trabajos en torno a +Capital Humano en Energía.

Para contar con operarios, técnicos y profesionales, con las competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en los sectores de eléctricidad, de combustibles y de energías renovables, se anuncio el 10° MegaCompromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.